¿Qué tan cerca estás de tus clientes?

¿Qué tan cerca estás de tus clientes?

En el actual ambiente competitivo de los negocios se torna fundamental contar con estrategias empresariales más eficientes, que no sólo se basen en técnicas de ventas o de marketing, eso, quedó en el pasado. Si deseas que tu empresa logre su expansión necesitas estar cerca y atento a lo que los consumidores desean, comunican y buscan por diversos medios. Deberías considerar el Social Business.

El Social Business es uno de los cuatro conceptos pilares en los que se basa la llamada Tercera Plataforma (junto a la movilidad, el cómputo en la nube y el big data), que está marcando la nueva era en el ámbito de las Tecnologías de la Información y cambiando la forma de hacer negocios en el mundo.

El concepto de Social Business se refiere a la transformación de una empresa, en la que se cambian los esquemas internos y externos de la organización para ser más abierta y colaborativa.

Esta evolución conlleva dejar atrás los métodos y procedimientos tradicionales de la relación entre un negocio y sus clientes, para colocar a estos en el centro de las estrategias y procesos de negocios. El cliente es el eje alrededor del que gira la organización de manera interna y externa.

Usar la tecnología con una perspectiva de interacción social requiere de nuevos modelos organizativos de las empresas. Sus empleados, socios y directivos cambian su forma de relacionarse entre ellos: colaboraran de manera más cercana, innovan y proponen acciones para identificar, traducir y satisfacer las demandas de sus clientes.

 

Las Tres P: Plataforma, procesos y personas

El proceso de cambio de una empresa tradicional a un social business implica un cambio en tres niveles: 

Plataforma

La base del Social Business es el uso de la tecnología, con aplicaciones y herramientas implementadas por un consultor especialista que diseñe el modelo tecnológico a la medida de la empresa. El objetivo es contar con una plataforma de TI que acerque al cliente y que optimice los procesos internos. Por ejemplo, el monitoreo y análisis de los medios on line de la empresa para comunicarse al exterior (sitio web, redes sociales, blog, etc.) y la adopción y uso de herramientas tecnológicas para una colaboración interna ente todas las áreas, como el CRM.

Procesos

En este nivel se redefinen las políticas, objetivos y procedimientos de la empresa para lograr su crecimiento y expansión, en función de las herramientas TI disponibles. Por ejemplo: en las áreas de ventas y marketing se establecen lineamientos y estrategias para la interacción con los clientes en campañas o medios sociales; se implementan mecanismos más eficientes y oportunos para dar soporte a clientes; se determinan los flujos de trabajo y las métricas de medición de resultados de las áreas, entre otras.

Personas

Es un cambio en la forma de pensar y trabajar de todos los integrantes de la organización, empezando, primordialmente, por sus directivos y socios, pero que involucra a los empleados y colaboradores de cada una de las áreas operativas. Exige una transformación en el comportamiento y colaboración de todo el capital humano que supone la generación de nuevos modelos de organización y participación.

 Para tomar decisiones estratégicas acertadas es indispensable que las empresas cuenten con información y análisis de lo que sucede día a día de la realidad de su entorno de negocios. Necesita estar comunicados, informados e interactuando constantemente.

 

Incorporar el concepto del Social Business en una empresa tradicional es el primer paso para su transformación hacia una nueva manera de darle valor al negocio a partir de incorporar otra forma de trabajar y de relacionarse con sus clientes, proveedores y trabajadores.

Social Business es una filosofía de cómo los negocios pueden crecer de otra manera, de una forma mucho más humana, más cercana y colaborativa.

 

Escríbenos a: cliente@zohubber.com